Asumió el compromiso de proteger a las personas que buscan a sus desaparecidos, y prometió hacer justicia

Gobernador responde a colectivos por asesinato de activista

El gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo envió una carta en respuesta a las misivas que Consejos y Colectivos que buscan a personas desaparecidas en Guanajuato, locales y nacionales, enviaron con relación al asesinato del activista Francisco Javier Barajas Piña, asesinado en Salvatierra.

Asumió el compromiso de proteger a las buscadoras de Guanajuato y a hacer justicia.

Como Gobernador del estado de Guanajuato, y en coadyuvancia con la Federación y los municipios:  «es mi compromiso salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar los libertades, el orden y la paz».

Aseguró que la desaparición forzada de personas es un delito que agravia a la sociedad y que afecta no sólo a la persona desaparecida sino también a sus seres queridos, quienes viven en la incertidumbre, la angustia y la desesperación al no saber el destino de su ser querido.

En dicho contexto, lamentó profundamente y condenó el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, quien se desempeñaba como integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Dijo que en el ámbito de sus competencias y con respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, le darán seguimiento para que su muerte, así como la de otras víctimas, sean esclarecidas conforme a derecho y en los tiempos procesales marcados en la ley.

De igual manera, reiteró su compromiso para velar para que todas las víctimas de desaparición forzada y sus familias reciban atención e información oportuna y diligente que garantice el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

«Tengan la seguridad de que trabajaremos de manera coordinada tanto con las autoridades estatales y federales en materia de búsqueda de personas y atención a víctimas, con el objetivo de fortalecer los trabajos institucionales en la búsqueda de personas».

Leave a Reply

Your email address will not be published.