El Presidente dijo que el actual fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, no ha dado buenos resultados y lleva 12 años en el cargo.

AMLO pide cambiar a fiscal de Guanajuato; “si fuera gerente, ya lo hubieran corrido con esos resultados”

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Guanajuato cambiar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa, pues aseguró que no ha dado buenos resultados en materia de seguridad y lleva 12 años en el cargo. En La Mañanera, puso como ejemplo a Veracruz, donde se cambió a un fiscal que presuntamente trabajaba en condiciones similares a las de Guanajuato y, según las cifras presentadas por el Presidente, los homicidios en la entidad disminuyeron en cuanto se renovó la institución. «Debe de renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo.

«No es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo, en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto delicado como la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente», dijo en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que el gobierno no puede estar secuestrado por facciones o grupos de interés, y consideró que es un tema que debe analizarse, al afirmar que desde la Federación se ha apoyado a Guanajuato de diferentes maneras, pero los delitos que mantienen las condiciones de violencia en la entidad son del fuero común.

«Decía yo, Veracruz, había un fiscal así, se cambió al fiscal, costó muchísimo porque los dejaron blindados, bueno a partir de que cambio el fiscal, ahí están los datos, una disminución, en particular en homicidios y secuestros vamos a verlo. Este es hoy, son los delitos de ayer. Miren Guanajuato 10 homicidios, estamos hablando de 15% de los homicidios del país», mencionó.

El Presidente insistió en la renovación del titular de la fiscalía de Guanajuato para evitar que existan casos de impunidad. «Es un llamado muy respetuoso al gobierno de Guanajuato para que se actúe, no es posible que por intereses de grupo se estén padeciendo de esta inseguridad, esta violencia, los cambios son necesarios. Imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover», concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.