El principal motivo del incremento de contagios en la población joven se debe a que no han sido vacunados, por lo que hacen un llamado a extremar precauciones.

En Guanajuato incrementan 49% los contagios en población menor a 19 años

En Guanajuato los casos activos de covid-19 por grupo de edad han registrado un incremento del 49% en la población de menos de 19 años de junio a julio, así lo confirmó Fátima Melchor Orozco, jefa de epidemiología de la Secretaría de Salud. Se destacó que en mayores de 20 años, los casos se han mantenido.

“Del mes de junio al mes de julio se ha incrementado un 49% el número de casos en la población menor de 19 años de edad, mientras que el los mayores de 20 años pues prácticamente se ha mantenido igual, hay una diferencia de menos de un punto porcentual. Entonces, si estamos viendo un incremento de casos en edades más jóvenes”, señaló.

Christian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México, señaló que el aumento de contagios en los jóvenes se debe principalmente a que no han sido vacunados, por lo que hizo un llamado a que aquellos que ya tengan el acceso a la vacunación acudan a aplicársela, esto ante el caso de Salamanca en el que ya se inició la jornada anticovid para personas de 30 a 39 años.

Ante este incremento el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó que el Estado tiene como prioridad resguardar la vida y salud de los ciudadanos, aunque refirió que frente al comportamiento dinámico del virus se buscado crear además oportunidades en la toma de decisiones para evitar un riesgo a la población y permitir además la reactivación de diversos sectores.

“El comportamiento es muy dinámico, sin embargo vamos a tener que aprender a convivir con este virus y a cuidarnos, nos solamente a convivir si no a protegernos del virus como lo hemos comentado una infinidad de ocasiones; tenemos que encontrar el equilibrio entre mantener y desde luego resguardar la salud y la vida de las personas y la reactivación de algunos sectores económicos”, señaló el secretario.

Destacó que la entidad tiene una ventaja frente a la tercera oleada del virus, pues aunque se ha presentado un incremento de casos confirmados en la población joven, el repunte en la entidad no se asemeja al que actualmente reportan otros estados, por lo que llamó a encontrar un equilibrio y a mantener las medidas para no alcanzar un repunte.

“Hay casos, desde luego que se están enfermando las personas jóvenes que todavía no están vacunadas, pero como podemos ver eso no se ha reflejado en este momento, a diferencia del años pasado en la misma semana epidemiológica, en un incremento significativo de camas de hospital ocupadas, ni tampoco en las defunciones”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.