Idelfonso Lorea deja un legado de gran valor en la ciudad zapatera

Muere escultor leonés creador de «La tenería» y de estatua de Parque Hidalgo

El escultor leonés creador del Miguel Hidalgo situado en el parque que lleva el mismo nombre, Idelfonso Lorea, falleció este miércoles. Idelfonso Lorea, hermano del abogado leonés Paulino Lorea, era un escultor reconocido en la ciudad que creó obras como el arriero que se encuentra sobre el Malecón del Río y la Diana Cazadora que está afuera de un hotel ubicado sobre el bulevar Hermanos Aldama rumbo a la Central de Abastos. De acuerdo a Rodolfo Herrera, escritor del Archivo Histórico Municipal de León, esta escultura del Malecón tiene dos teorías, pues mucha gente piensa que es un monumento a la tenería o curtiduría, pero el artista decía que representaba a un arreador de burros que cargaba los cueros de una tenería a otra; sin embargo, la obra que más los caracterizó en su carrera fue la de Miguel Hidalgo.

“Hizo el Miguel Hidalgo que está en el Parque Hidalgo que se cambió por el que había de bronce y ese es de Ernesto Tamariz y tiene una mayor altura”, comentó.

También realizó el busto de Juárez que se encuentra en las instalaciones del Archivo Histórico de León, un monumento de la Sagrada Familia que se encuentra en el jardín de la colonia las Arboledas, el retablo del templo de la Divina Infantita para los misioneros que estaban en Santa Ana del Conde y en la parroquia de San Juan Bautista tiene varias imágenes de la virgen de la Esperanza. En ese mismo templo realizó su última obra pública, que es una reinterpretación que quedó como retablo principal, pues además, se dedicaba a crear obras de manera privada para algunas familias leonesas por lo que su muerte representa una pérdida importante para la identidad de León.

“Estamos ante la pérdida de un artista reconocido porque aparte de esas obras que son las que conocemos, él también trabajaba mucho para casas particulares incluso hizo varias esculturas para bares, edificios públicos, moteles, etc.”, agregó Rodolfo Herrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.