El sistema ocupa detectores vehiculares y busca dar prioridad al transporte público, peatones y ciclistas

Semaforización inteligente en León quedará lista en agosto; así es como funciona

El proyecto de semaforización inteligente implementado en León desde diciembre de 2020 quedará listo el 31 de agosto y funciona de la siguiente manera. Este programa es por parte de la Dirección de Movilidad, tiene su nave tecnológica en la Estación de San Juan Bosco y maneja 344 cruceros con 224 controles de semáforos.

De acuerdo a Juan Antonio Razo, director de Impacto Vial y Gestión de Tráfico de la Dirección de Movilidad, este proyecto de tecnología inteligente es una plataforma que ayuda a gestionar la operación de los semáforos mediante controles de tecnología avanzada, que son los que están en campo y se comunican al centro de control por fibra óptica.

“Es un proyecto que traemos de vanguardia en la ciudad y consiste en un sistema, para hacer toda esa inteligencia tenemos que implementarla en un sistema. El sistema es una plataforma inteligente, lo que es un sofware que nos ayude a gestionar la operación de los semáforos”, dijo. Explicó que este sistema ocupa detectores vehiculares que están instalados en los cruceros y son como los ojos del control para contabilizar cuántas unidades hay en la intersección, la información se manda al sistema y realiza sus algoritmos para implementar sus acciones.

Señaló que si bien el sistema aún no está terminado, ya tienen un avance en las etapas y la que ya está totalmente terminada está sobre el bulevar Adolfo Lopez Mateos desde Francisco Villa hasta Chapultepec.

Antonio García, coordinador de semáforos de la dependencia, explicó un poco sobre el procedimiento técnico. “Los sensores están monitoreando donde se encuentra el autobús y él va preparando el semáforo, entonces, cuando el bus viene el sensor lo detecta y él ya le prepara para que cuando él llegue el semáforo se ponga en verde”, comentó. Dijo que la estrategia de movilidad es dar prioridad a las personas que viajan en el transporte público, seguido de los peatones, ciclistas y automovilistas. Cuando ocurre un accidente dijo que no hay manera de detectarlos, sólo cuando hay aglomeración de personas por un auto descompuesto o una obra pública y se percatan de ello porque se empiezan a generar filas de autos. y les mandan una alarma.

Leave a Reply

Your email address will not be published.