La ceremonia dio inicio con un ritual otomí.

Mujeres lideresas del estado firman acta de Independencia

Mujeres lideresas del estado firman acta de Independencia

Guanajuato.-Las mujeres dirigentes del país firmaron el Acta de Independencia de Guanajuato porque todos los hombres firmaron para reconocer la libertad del pueblo mexicano.

La firma simbólica se llevó a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y en ella participaron integrantes del gabinete estatal, diputadas locales y federales, alcaldesas en funciones y electas, ciudadanas, dirigentes de organizaciones civiles, lideresas de la comunidad LGBT y activistas.

La ceremonia dio inicio con un ritual otomí.

La firma tuvo como fin reconocer y visibilizar la participación femenina en la justa independentista, que a lo largo de la historia se había invisibilizado por el machismo.

De la misma manera, Muñoz Ledo afirmó que el hecho de plasmar su firma en esta acta simbólica de Independencia, se está reivindicando a las mujeres que participaron en la lucha, pero se les excluyó de su firma en el acta.

En su mensaje, Libia Denisse García Muñoz Ledo destacó la importancia de los personajes de Josefa Ortiz de Domínguez en la conspiración independentista, y comparó los talones de las heroínas independientes con las voces de las mujeres que hoy reclaman su estatus.

 

Ver mas notas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.