El estado tiene 10 cárceles estatales y que en conjunto pueden recibir hasta seis mil 43 internos

Reportan sobrepoblación en penales de Guanajuato

GUANAJUATO.-  Guanajuato tuvo una sobrepoblación de sus penales de 19.9%, según consta en el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación.

En ese informe federal se da cuenta de que el estado tiene 10 cárceles estatales y que en conjunto pueden recibir hasta seis mil 43 internos;

Sin embargo, para diciembre de 2021, año en que fue realizada la auditoría, había una población de siete mil 245 internos, es decir, casi 20% más que lo que puede recibir.

  • El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Celaya es el que más sobrepoblación tiene, pues de poder albergar a 408 internos, tenía al momento de la auditoría 775 reclusos, casi el doble de lo que podía albergar.
  • El Cereso de León, éste puede albergar a mil 672 personas, pero para diciembre de 2021 tenía dos mil 191 personas.
  • El Cereso de Irapuato puede recibir a 305 presos, pero para diciembre de 2021 tenía 457, es decir, 50% más, mientras que el Cereso de Salamanca tenía un 23% más de la población que podía recibir.
  • El Cereso de Valle de Santiago rebasó a finales de año su población, pues puede recibir a mil 488 y tenía mil 589 personas recluidas.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que dos penales, el de Pénjamo y el de San Miguel de Allende, serán ampliados.

La Fiscalía General del Estado informó que de enero a junio de 2021, en el estado fueron detenidas alrededor de mil 200 personas por la comisión de diferentes delitos.

Y muchos de ellas ya habían sido vinculadas a proceso o sentenciadas.

La ampliación de las cárceles de Pénjamo y San Miguel de Allende será con recurso estatal.

Pero mientras esto se da, se buscará que más presos sean reubicados a otros penales.

Recordó que ya se reubicaron a 355 personas privadas de su libertad a otros estados.

Se espera todavía enviar a otras cárceles a más personas, para ir despresurizando la población de las cárceles estatales y así tener espacio, pues señaló que no habrá tregua a la delincuencia y las detenciones de criminales seguirán.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login