El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha liberado los permisos para reparar dichas viviendas

INAH no autoriza atención a inmuebles con peligro de derrumbe en Guanajuato

GUANAJUATO.- Pese al riesgo de desprendimientos de cornisas e incluso derrumbes de inmuebles catalogados ubicados en la zona centro, desde hace año y medio el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Guanajuato no ha liberado los permisos para reparar dichas viviendas. Así lo reprochó el director de Protección Civil Municipal, José Félix Pérez Ramírez.

Se tienen detectadas nueve viviendas en Guanajuato en varios puntos del centro histórico. Éstas representan un riesgo de desprendimiento durante la presente temporada de lluvias. Aunque los propietarios hicieron las gestiones ante el INAH para poder llevar a cabo las reparaciones, la instancia federal no ha atendido dichas solicitudes.

El funcionario municipal detalló que algunas de las viviendas en Guanajuato en riesgo se localizan en:

  • El callejón de Cinco Señores,
  • En la zona del Nejayote,
  • El callejón de San Antonio
  • En la calle Galarza, por mencionar algunos puntos.

El titular de Protección Civil del municipio dijo desconocer las causas por las que las autoridades del INAH no han dado respuesta a la solicitud de permisos de los propietarios. No obstante, señaló que lo es claro es que dicha instancia federal, prefiere atender otros temas. Ante ello, hizo un llamado a su titular, Olga Adriana Hernández Flores, para que libere dichos permisos de remodelación.

“Le da prioridad a otras cosas, ruedas de la fortuna que no tienen ningún riesgo. Entonces aquí si le pido a la directora del INAH que tome cartas en el asunto con estos inmuebles catalogados, con estas viviendas, que están a punto de colapsar.  Tengo quejas de los propietarios de las viviendas, que el INAH no les otorga el permiso para quitar ese riesgo”, manifestó.

 

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login