Piden a la ciudadania y turistas a sumarse a los esfuerzos para cuidar y aprovechar el agua

Presas de Guanajuato por debajo del 50% de su capacidad

GUANAJUATO.- Preocupa al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) la falta de lluvia.

Esto ya que las presas de Guanajuato capital y que abastecen a los capitalinos se encuentran, en general, a menos del 50% de su capacidad. Ello propicia la escasez del vital líquido.

El Simapag informó que la temporada de lluvia este año ha sido muy irregular. En Guanajuato capital no se han registrado precipitaciones suficientes ni en zona urbana ni en la rural.

Además, señalaron que las recientes lluvias se presentaron fuera de las zonas de escurrimiento y recarga de los embalses por lo que la captación de agua en los embalses no se ha visto favorecida y los niveles de las presas de Guanajuato capital se mantienen bajos.

A la fecha, la Presa de Mata se encuentra con un 41.30% de su capacidad. Por otro lado, la Presa de la Esperanza registra un 33.41% y la más baja es la Presa de la Soledad con tan sólo el 15.91% de agua contenida.

Ante tal panorama, que podría empeorar si continua sin llover de manera normal en esta temporada, el Consejo Directivo del Simapag ha manifestado preocupación.

Ante ello, exhortó a los capitalinos y turistas a sumarse a los esfuerzos para cuidar y aprovechar el agua contribuyendo a evitar situaciones críticas por falta del líquido, tal como ya está sucediendo en otras partes del país.

Por parte del Simapag, también se informó que para concientizar a la población sobre el cuidado del agua se reforzará la campaña que han venido trabajando en torno a este tema. Harán más énfasis a los visitantes para garantizar el uso moderado.

Además, para garantizar el abasto de agua el Simapag emplearía la batería de pozos, de ser necesario, acción que requiere uso de energía eléctrica y eso incrementaría el costo de operación.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login