En lo que va del año han sido procurados 44 riñones, 53 córneas, 10 hígados y 14 tejido músculo esquelético

Guanajuato líder en donación de órganos

GUANAJUATO.- En lo que va del año, en el estado se han realizado 27 donaciones, de las cuales han sido obtenido 115 órganos y tejidos, que les ha dado una nueva oportunidad de vivir a pacientes de todo el país.

Durante su participación en el conversatorio “La Minuta de reforma a la Ley General de salud en materia de trasplantes de órganos: Especialistas, sociedad civil, pacientes”, convocado por la Comisión de Salud, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Diaz Martínez, dijo que en el estado se ha mantenido a lo largo de los años como líder a nivel nacional en donación y trasplante de órganos.

Sin embargo, puntualizó que esto se debe a la ardua labor por parte del sector Salud, para poder concientizar a los guanajuatenses sobre los beneficios de ser donante.

Guanajuato ha logrado mantenerse en los primeros lugares en donaciones debido a su inversión continua en personal, y hospitales dignificados, así como la formación de cuadros que estén listos para realizar un trasplante de inmediato para que no se pierda.

“Lo que veíamos en Guanajuato es que no había continuidad en este tema, pero nos hemos comprometido a que haya esta continuidad al trabajo que ya se viene desarrollando.

En lo que va del año han sido procurados 44 riñones, 53 córneas, 10 hígados y 14 tejido músculo esquelético.

El titular del Sistema de Salud de Guanajuato acentuó que el éxito del Programa de Trasplantes en el estado se basa en 4 pilares fundamentales; uno de ellos es que el modelo estatal de trasplante está integrado por máximos profesionales de la salud, así como la posibilidad de donación y trasplante en las unidades los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además, se brinda el financiamiento de hasta por un año de inmunosupresores para personas que han recibido un trasplante, aunado de que se cuenta con un Laboratorio de procesamiento para el cruce de datos de calidad que de igual manera brinda servicio los 365 días del año.

Díaz Martínez dijo que de acuerdo con una encuesta reciente, 72% de los guanajuatenses están dispuestos a donar sus órganos, por lo cual dijo que estarán intensificando las campañas informativas para aumentar la donación de órganos en todo el estado.

“En Guanajuato se ha logrado una tasa de negatividad del 28%. Esto se debe gracias al modelo híbrido existente en Guanajuato basado en el artículo 3-24, donde refiere que todos somos donadores a menos que se afirme expresamente que no”.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login