Una persona contagiada de la viruela del mono y que no realiza las medidas de prevención puede contagiar hasta diez personas o más.

Confirman nuevos casos de viruela del mono en la entidad

GUANAJUATO.- Seis casos de viruela del mono se han confirmado en Guanajuato hasta este sábado, de los cuales, tres se registraron en León, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). 

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que los seis casos (cinco hombres y una mujer) fueron confirmados por el Instituto de  Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) e indicó que a la fecha se han estudiado 28 casos sospechosos.

Subrayó que la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica con cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que presenten los síntomas de la viruela del mono como: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

Para contagiarse de la viruela del mono es necesario tener un contacto estrecho o directo con la persona infectada, por lo que se aconseja a la población mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso del cubrebocas y acudir al médico ante la aparición de síntomas.

Por el momento no existe una vacuna para esta enfermedad y que el tratamiento de las personas contagiadas debe ser en casa bajo vigilancia estrecha, sin embargo sostuvo que en las unidades de la SSG hay capacidad hospitalaria para atender pacientes que presenten alguna complicación.

Fátima Melchor Márquez, jefa Estatal de Epidemiología subrayó que esta enfermedad no es exclusiva de un grupo poblacional, pero aclaró que deben reforzar las medidas de prevención las personas que viven con enfermedades como: cáncer, neumonía, VIH o que realizan prácticas sexuales de riesgo.

Síntomas de la viruela del mono

  1. Erupciones cutáneas
  2. Dolor de cabeza
  3. Fiebre
  4. Inflamación de los ganglios
  5.  Dolor muscular con cansancio

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login