El Gobierno del Estado seguirá apoyando a los 46 municipios en la tarea de fortalecer sus finanzas

Guanajuato referente nacional en el manejo de finanzas públicas

GUANAJUATO.- El Gobierno del Estado seguirá apoyando a los 46 municipios en la tarea de fortalecer sus finanzas y que esto se refleje en mejores resultados en beneficio de la población.

Así lo dijo el Gobernador del Estado,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la Junta de Enlace en Materia Financiera, con los integrantes del Congreso del Estado.

     “Me da mucho gusto participar en este ejercicio que es un auténtico trabajo en equipo, y destacar las buenas prácticas. Esta práctica parlamentaria ha dado buenos resultados en el terreno legislativo y en la salud financiera de las administraciones municipales”, expresó el Mandatario.

Resaltó que la Junta de Enlace en Materia Financiera, que este año está cumpliendo 20 años de llevarse a cabo, como el mecanismo de vinculación entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado, en materia de finanzas públicas.

El Gobernador destacó la presencia de “buenos amigos que en algún momento de estas dos décadas tuvieron la responsabilidad de impulsar la operación de este mecanismo.

   “Y otras personas se nos han adelantado en el camino, pero les recordamos con afecto, como a nuestra amiga Mayra Enríquez”.

Reconoció a todas y todos quienes hoy han recibido un reconocimiento por parte del Congreso del Estado, por su gran labor, ya sea desde la presidencia de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, o como titulares de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.

Este fue un reto que asumió con mucha responsabilidad en su momento, la Quincuagésima Octava Legislatura mediante la creación de este mecanismo en la ley hace 20 años, recordó el Gobernador.

  “Su accionar se ha ido perfeccionando, buscando siempre un mejor impacto en los procesos legislativos y mayor eficacia en las prácticas administrativas municipales. En la Sexagésima Quinta Legislatura, se implementaron nuevas prácticas para llevar el mecanismo a los municipios y trabajar en equipo para fortalecer las finanzas públicas”, dijo.

Rodríguez Vallejo señaló que con la Junta de Enlace en Materia Financiera, el Congreso del Estado ha tomado el liderazgo en los esquemas de colaboración para fortalecer las finanzas públicas.

Con este mecanismo, en el que también participa la Auditoria Superior del Estado, las administraciones municipales consolidan sus controles internos y se fortalecen en materia de transparencia y rendición de cuentas, agregó.

“Todo esto es muy importante, pues sabemos que, con finanzas sanas y fuertes, hay mayores beneficios para las familias en los municipios”, expresó.

El Gobernador dijo que uno de los objetivos de esta sesión es el intercambio de información para integrar los criterios que faciliten las iniciativas de leyes de ingresos municipales.

La Comisión de Hacienda y Fiscalización ha programado para este día una serie de conferencias que les aportarán elementos valiosos hacia estos objetivos, añadió.

“Por mi parte, quisiera solamente abordar algunos aspectos. Hay que tener presente que los escenarios económicos son difíciles. La inflación ha alcanzado niveles altos y es muy probable que esta situación continúe durante el próximo año. A nivel local tenemos que analizar muy bien los costos de los derechos, para que la tarifa refleje el costo real del servicio prestado.

“También se recomienda ser cautelosos con las cifras de recursos federales para 2023, ya que según lo han dicho los especialistas, son cifras demasiado optimistas. Por ello, necesitamos ser más eficientes en la recaudación y aumentar la eficiencia en el gasto, para hacer más con menos”, enfatizó.

En este proceso cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, así como del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato. “Estarán a su disposición para ayudarles en la implementación de medidas para consolidar sus finanzas”, dijo.

Por ejemplo, el cobro del Predial progresivo, así como el de Adquisición de Inmuebles, que han sido considerados como buenas prácticas por el INDETEC. La capacitación en actualización catastral, validación de los reglamentos municipales en materia de alcoholes y modernización de sus plataformas de pagos, comentó.

También se les puede apoyar en la gestión de recursos federales y en la recuperación del ISR participable, para que se eviten la contratación de gestores y despachos, dijo.

“El funcionamiento de mecanismos de vinculación como la Junta de Enlace, son una ayuda muy importante para fortalecer las finanzas municipales. Enhorabuena al Congreso y a los municipios; y que vengan muchos años más con buenos resultados, para beneficio de la hacienda pública y de las familias guanajuatenses”, apuntó el Gobernador.

La Junta es única en su género a nivel nacional y ha evolucionado para tener mayor cercanía con los Ayuntamientos. Este 2022, la Junta salió del Congreso por primera vez para llegar a cada uno de los 46 municipios y así conocer cada una de sus realidades, explicó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta.

La Junta de Enlace Financiero, tiene como primer tema es el Paquete Económico 2023, Perspectivas, Retos y Oportunidades de las Finanzas Públicas para Estados y Municipios; seguido de Agua y Saneamiento, Desafíos de la Gobernanza en los Sistemas Públicos locales; y Aspectos relevantes para la integración de Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales 2023.

Durante esta ceremonia, en la que también participó el Presidente del Congreso del Estado,  el diputado Martín López Camacho, se entregaron reconocimientos a quienes, a lo largo de 20 años de la Junta, han contribuido a fortalecer el evento, a través de las unidades técnicas o presidiendo la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Además asistieron alcaldesas y alcaldes, funcionarios municipales y estatales, y legisladores locales, entre otras autoridades.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login