Hay algunos relacionados con contaminación del agua, suelo y aire

Hay 48 pasivos ambientales en Guanajuato

GUANAJUATO.- En el Estado hay 48 pasivos ambientales, no solo los ya conocidos de Teckhem y Química Central, dio a conocer María Isabel Ortiz Mantilla, pero no quiso detallar cuáles son, solo comentó que hay algunos relacionados con contaminación del agua, suelo y aire.

Dijo que la Semarnat tiene una lista larga de ellos, pero que como ya es de hace varios años, hay algunos que ya no están vigentes, por lo que pidió preguntar a la Semarnat.

El gobierno federal solicitó al gobierno del estado hacer uso temporal del predio en donde se ubica la extinta planta Tekchem en Salamanca. Esto con tendencia a una posible expropiación del sitio. Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

Ella señaló que, en contra parte, se ha solicitado a la federación, que informe sobre los resultados del estudio de riesgo que realizó en el sitio. También a la par que actualicen la lista de pasivos ambientales que hay en la entidad que, de acuerdo con dicho listado son 48.

Recordó que el predio en donde se ubicaba la planta Tekchem en Salamanca se adquirió por el gobierno estatal. Se generó en su momento un fideicomiso para estar generando medidas conjuntas entre los tres niveles de gobierno. Sin embargo, este desapareció. A través de la SMAOT, se ha mantenido personal permanente en el sitio.

“El gobierno federal envió una solicitud para hacer uso temporal de ese predio, pero con una tendencia a una expropiación. Estamos a la espera de que se dé ese seguimiento. Pero lo más valioso, independientemente de eso, es como se sigue tratando, ya sin el fideicomiso que existía, porque desapareció”.

Recordó que fue el pasado 30 de septiembre cuando la SMAOT envió un oficio al gobierno federal pidiendo se muestre el estudio de riesgo que se hizo en la extinta plante de fabricación de químicos y agroquímicos.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login