Alejandro Navarro Saldaña insiste en que las momias de Guanajuato sean exhibidas en la calle subterránea

Se pelean por las momias

En los últimos días se han presentado diversos enfrentamientos entre particulares y también entre autoridades debido al uso de los patrimonios culturales de los guanajuatenses, primero en el “Callejón del Beso” y ahora son las momias de Guanajuato.

El alcalde de la capital del estado, Alejandro Navarro Saldaña insiste en que las momias de Guanajuato sean exhibidas en la calle subterránea, como parte del Festival de Día de Muertos, situación que no le gusta nada a la delegada del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Olga Hernández Flores.

Hernández Flores lo exhortó a no mover los cuerpos áridos para exhibirlas en la vía pública. Pues a decir de la funcionaria estatal se requiere implementar un protocolo adecuado que garantice el adecuado manejo y conservación de las Momias de Guanajuato.

Navarro Saldaña señaló que el INAH tiene su alcance jurídico, pero “nosotros somos los dueños de las momias. Hay un acuerdo de ayuntamiento. Las momias son propiedad del gobierno municipal, son patrimonio de todos los guanajuatenses y nosotros hacemos valer la ley”.

El INAH envió un oficio al municipio en el que se daban recomendaciones para no mover las momias, pues consideran que hay un riesgo de poder quedar vulnerable su integridad.

El alcalde reitero que las momias son una gran responsabilidad, es patrimonio de los guanajuatenses, por lo que no se le va a negar a la gente el poder visitar el túnel con todo y las momias.

You must be logged in to post a comment Login