GUANAJUATO.- El sector agroalimentario de Guanajuato se encuentra preparado para este otoño del 2022, aun pese a las pocas lluvias que registró la temporada, pues la entidad cuenta con un plan de bordería que le permite captar los escurrimientos intermitentes que todavía hay en diversas zonas del estado.
Así lo dio a conocer Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, además, las principales presas según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se han mantenido por encima del 69 por ciento.
“Guanajuato ahorita si se fijan empieza a llover en el Estado de México y todos esos escurrimientos sin dudas van ayudar a lo que es la presa Solís y aquí en Guanajuato sin duda las presas y vasos captadores de agua se está recuperando, ahora bien, Guanajuato es el único estado que tiene un proyecto de bordería y hacemos entre 500 y 700 acciones en todo el Estado”, explicó.
Comisiones del Senado aprueban dictamen que aumenta días de vacaciones Explicó que Guanajuato siembra de trigo entre 80 mil y 90 mil hectáreas, mientras que de cebada son de entre 65 mil y 70 mil.
El funcionario estatal destacó que para este sector se han invertido hasta mil millones de pesos sin apoyo de la Federación, de tal modo que se benefician también los trabajadores del campo.
“El capitalizar las unidades de producción es conservar el agua, es meterle al riego por goteo, es apoyarlos con semilla y es apoyarlos con maquinaria, en el tema del ganado es apoyarlos precisamente con mantenimiento genético y no hay dinero del gobierno federal, la gente no es tonta, la gente sabe perfectamente que le han clavado el último clavo al ataúd por parte del Gobierno Federal”, añadió Paulo.
No hace poco, fueron donados para Yuriria y Uriangato semillas de garbanzo, mientras que en Tarimoro se entregaron molinos nixtamal, borregas, chivas para impulsar este sector.
You must be logged in to post a comment Login