GUANAJUATO.- El Gobierno de Guanajuato ha destinado 154 millones de pesos para prevenir adicciones; la Federación asignó 5.5 millones el año pasado para este tema, no obstante, la otra pandemia relacionada con padecimientos mentales hizo que el dinero no alcanzara, destacó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.
Al participar en el Panel: Estrategias de Prevención y Tratamiento realiza por el Comité Estatal de Prevención de Adicciones de Querétaro, Díaz Martínez, explicó que el panorama Mundial de adicciones representa uno de los mayores desafíos para todos los gobiernos.
Desde un enfoque en la Salud Pública el principal reto afirmó Daniel Díaz, consiste en prevenir en la población menor de 18 años los primeros contactos con el alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas para así retrasar la edad de inicio en el consumo.
Díaz Martínez recapituló que el Modelo Islandés para la prevención de consumo de drogas en Jóvenes Planet Youth que adoptó Guanajuato está alineado a las políticas públicas de Drogas en América Latina y Europa.
Explicó que su objetivo general es la prevención universal, a través del fortalecimiento de factores protectores y la reducción de los factores de riesgo acciones en las cuatro esferas donde se desarrollan niñas, niño y adolescentes: familia, escuela, grupo de pares y uso del tiempo libre.
You must be logged in to post a comment Login