Garantiza Guanajuato el Estado de Derecho

GUANAJUATO.- Guanajuato pasó de ser la entidad número 12 en cuanto a la generación de las condiciones para garantizar el Estado de Derecho al tercer lugar nacional, además de que en los rubros como gobierno abierto, cumplimiento regulatorio y justicia cívica ocupa el primer lugar en todo el país por implementar de manera eficaz estos temas.

La organización internacional World Justice Project analiza anualmente el grado de adhesión al Estado de Derecho de las 32 entidades del país, mediante 42 indicadores de resultado que reflejan las experiencias cotidianas y percepciones de las personas que viven en dichos estados.

En ese estudio de World Justice Project, que data de 2018, Guanajuato se encontraba en ese año en el lugar número 12 en cuanto al cumplimiento de los índices de Estado de Derechos, pero en cuatro años logró escalar posiciones y se colocó en tercer lugar nacional, debajo de Querétaro y Yucatán.

La puntuación más alta en la evaluación de los 42 indicadores es de uno y Guanajuato, en la última evaluación, obtuvo 0.46 puntos, mientras que Yucatán tuvo 0.47 puntos y Querétaro 0.49; los tres estados con peores puntajes fueron Guerrero, con 0.34; Morelos, con 0.35, y Quintana Roo, con 0.36.

Por ejemplo, en el rubro de Gobierno Abierto, que evalúa aspectos como la participación ciudadana en la toma de decisiones, así como el derecho al acceso a la información pública, Guanajuato ocupó el primer lugar del ranking nacional, con una puntuación de 0.66 puntos, 1.8 puntos más que la media nacional; en este sector, Aguascalientes se ubicó en segundo lugar, con 0.57 puntos y la Ciudad de México en tercero, con 0.55 puntos.

En lo que se refiere al rubro del Cumplimiento Regulatorio, que contempla situaciones como el cumplimiento regulatorio libre de corrupción y eficaz, así como procedimientos administrativos eficientes y el derecho a la propiedad, también Guanajuato ocupó el primer lugar, con un puntaje de 0.49, que son 0.12 puntos más que la media nacional, y en donde Querétaro se colocó en segundo lugar, con 0.47 puntos, y Zacatecas, con 0.43.

Guanajuato también obtuvo el primer lugar en lo que se refiere a la Justicia Cívica, que contempla temas como que las personas conocen sus derechos, hay acceso a la información y asesoría legal en casos civiles, que se garantizan procesos de justicia civiles asequibles y sin burocracia, que hay justicia civil imparcial, independiente y libre de corrupción, así como justicia civil de calidad y expedita, entre otros rubros analizados.

Ahí Guanajuato obtuvo una puntuación de 0.45, 0.9 puntos por encima del promedio nacional, que fue de 0.39, y en este tema después del estado le siguieron Zacatecas, con 0.44 puntos, y Nuevo León, con 0.43.

Por si fuera poco, en el factor Límites al Poder Gubernamental, Guanajuato ocupó el tercer lugar del ranking nacional, con una puntuación de 0.48, equivalentes a 0.6 puntos por encima del promedio nacional, que fue de 0.42, y donde Nuevo León ocupó el primer lugar, con 0.51 puntos, mientras que Querétaro con la misma puntuación se colocó en segundo lugar.

También Guanajuato se posicionó en tercer lugar en el factor Ausencia de Corrupción, con un puntaje de 0.43, 0.7 puntos por encima del promedio nacional, y donde los estados de Querétaro y Zacatecas se ubicaron en primero y segundo lugar, con 0.49 y 0.45, respectivamente.

Y en el factor de Justicia Penal, Guanajuato ocupó el sexto lugar del ranking por entidad federativa, con una puntuación de 0.41, 0.5 puntos por encima del promedio nacional, que fue de 0.36.

Con ello, Guanajuato ha avanzado en cuatro años en garantizar el Estado de Derecho en la entidad y es uno de los tres estados del país que más ha avanzado en ello.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login