Guanajuato rechaza permanencia del ejército en las calles hasta 2028
GUANAJUATO.- La legislatura de Guanajuato se convirtió en la primera a nivel nacional en no aprobar la reforma para ampliar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. La reforma constitucional ya recibió el visto bueno en más de 17 congresos estatales, pero se debatirá en todas las capitales del país.

El dictamen recibió 22 votos en contra de legisladores y legisladoras de Guanajuato, y solo 13 votaron en pro.

Fue la mayoría panista con sus 20 legisladores, más 1 del PRI y 1 de Movimiento Ciudadano, quienes se opusieron a la reforma planteada desde el Ejecutivo federal; solo 8 legisladores de Morena, 2 del Partido Verde Ecologista y 3 del PRI apoyaban la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio relacionado con la Guardia Nacional.

Quienes rechazaron la minuta, sostuvieron que la presencia tanto de la Guardia Nacional como del Ejército en sitios de conflicto no han disminuido los hechos violentos, “y que debe existir una intervención basada en métodos científicos y evaluaciones de seguridad”, argumentó, por ejemplo la diputada de MC, Desiree Ángel.

En medio de una manifestación de simpatizantes de Morena, se suspendió por varios minutos la sesión que se prolongó por más de tres horas, y participaron diputadas y diputados de todas las bancadas para exponer sus argumentos del porqué el sentido de su votación, aunque antes de iniciar la discusión, el diputado Ernesto Prieto acusó que su bancada de 8 diputados de Morena, fue censurada.

Las y los legisladores de Morena coincidieron en qué está reforma no militarizará al país, y por el contrario criticaron las estrategias de seguridad que ha tenido el gobierno del estado y municipios.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login