Aprueban en Guanajuato aumento del 5% para Ley de Ingresos 2023

GUANAJUATO.- En una sesión que duró casi 8 horas, el Ayuntamiento capitalino aprobó la propuesta de Ley de Ingresos 2023.

En esta propuesta de Ley, destaca la aplicación de una tabla progresiva para el cobro del predial. Con ello, esperan recaudar el próximo año 8 millones de pesos más que los obtenidos en este ejercicio, que fueron casi 100 millones.

“Va a pagar más el que más tenga y menos el que menos tenga”, explicó el alcalde Alejandro Navarro. Además, reiteró que continuarán con la actualización del padrón catastral de predios e inmuebles, tanto urbanos como rústicos.

Asimismo, en la propuesta aprobada por el Ayuntamiento, habrá un aumento del 5% para entrar a museos. No obstante, los capitalinos podrán asistir gratis a las Momias, al Museo San Dieguino, al de Sangre de Cristo y el Pípila.

El acceso a las deportivas incrementará de 7 a 8 pesos, debido a que tienen que pagar servicios como alumbrado y agua potable.

El alcalde explicó que el acceso gratuito a deportivas no pudo ser, porque a diferencia de los museos, en estas sí ocupan recursos para su operación. Además, habrá obras importantes como un skate park y un campo de béisbol.

De manera general, la iniciativa presenta actualizaciones del 5% sobre las tarifas, considerando como referencia el factor inflacionario para el cierre del presente ejercicio fiscal. Esto, tomando en cuenta el indicador emitido por el Congreso del Estado de Guanajuato.

Después de múltiples reservas por parte de regidores de oposición como del partido dominante. Además de discusiones que prolongaron la sesión, finalmente aprobaron la propuesta, que será enviada al Congreso del Estado de Guanajuato.

El alcalde enfatizó que a diferencia de otros años, se hizo un ejercicio inédito donde se analizaron todas las reservas y pasaron las que eran viables.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login