Al alza los casos de diabetes en el estado

GUANAJUATO.- El 70 por ciento de los pacientes con diabetes que han perdido la vida es derivado de un problema cardiovascular, reveló el Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez en el marco del Día mundial de la diabetes.

En su mensaje el funcionario estatal lamentó que dicha enfermedad vaya al alza, ya que la falta de hábitos saludables, así como la detección oportuna ha derivado en que a la fecha en la entidad sumen 87 mil 51 pacientes mayores de 20 años viven con diabetes.

Apuntó que es la segunda causa de muerte después de las cardiopatías isquémicas y antes de la enfermedad renal crónica. Además, hasta el corte de junio de este año se han realizado 227 mil 997 pruebas de diabetes mellitus.

Sostuvo que los problemas cardiovasculares son derivados de la enfermedad crónico degenerativa, que no solo afecta la salud de las personas, sino que representan una problemática al interior de las familias.

Por ello, insistió en la importancia de realizar actividades saludables para el bienestar de las personas, ya que el sedentarismo y la obesidad son factores determinantes al momento de que una persona sea diagnosticada con diabetes.

Precisó que si bien la pandemia por Covid-19 representó un episodio fuerte en el mundo, hoy en día una de la mayor pandemia que se tiene es el incremento en casos de diabetes mal atendidos.

Señaló que, si bien una persona que es diagnosticada con diabetes, puede lograr una buena calidad de vida, la problemática radica cuando no se atiende y por el contrario se minimiza los riesgos de salud.

Detalló que de los pacientes pertenecientes a la SSG el 71.9% son mujeres y 28.1% son hombres, que oscilan entre los 50 a 64 años. De ellos, se encuentran 62 mil 950 casos en tratamiento de diabetes mellitus y se registran 29 mil 466 casos en control.

Indicó que si bien en Guanajuato la prevalencia de diabetes fue de 8.8%, disminuyendo 1.1% con respecto a la ENSANUT 2018, situándose la entidad por debajo de la media nacional con 1.4%, las cifras aún siguen siendo alarmantes.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login