Recibe Guanajuato el Campeonato Internacional de Robótica

GUANAJUATO.- Guanajuato, conocido como el Valle de la Mentefactura, recibió el Campeonato Internacional de Robótica y Habilidades STEM 2022, en las instalaciones del Domo de la Feria de León. Durante dos días, los 117 equipos inscritos competirán en justas robóticas para obtener el pase al campeonato mundial que se celebrará en 2023 en Texas, Estados Unidos.

Se trata de 26 equipos de Educación Básica, 55 Educación Media Superior y 21 más universitarios, provenientes de Estados Unidos, Panamá, Paraguay y México.

La competencia está dividida en las categorías:

  • Vex IQ (Primaria y Secundaria)
  • Vex VRC (Media Superior)
  • Vex U (Ed. Superior)
  • Internet de las Cosas (PI TOP)
  • Robótica Colaborativa (Dobot).

Las primeras rondas ya se llevaron a cabo, y los amantes de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), empiezan a acaparar terreno.

“En la universidad tenemos dos robots, uno de 13 y otro de 18 pulgadas. En esta competencia nos toca lanzar unos discos que van dirigidos hacia una canasta, dependiendo de tu alianza, si eres la roja o la azul. También hay unos rodillos de colores que el robot debe identificar. Los drivers manejan su robot para hacer la mayor cantidad de puntos”, relató Tanya Cavazos Méndez, capitana de su equipo originario de la Universidad Autónoma de Matamoros.

La estudiante del área de Automatización, de la Ingeniería de Mecatrónica, cuenta con experiencia en el ámbito de las competencias robóticas y espera participar en su segundo mundial el próximo mes de abril del 2023.

“La mayor potencia es Estados Unidos, pero México le está pisando los talones. Hay muchos equipos mexicanos que lo están dando todo y espero que en este mundial un equipo mexicano sea el campeón”, agregó.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login