Conmemoran Día internacional de las personas con discapacidad

GUANAJUATO.- José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS, brindó una charla conmemorativa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del décimo aniversario de la fundación de la dependencia estatal, en las instalaciones de la UCEM plantel León.

Compartió ante la comunidad académica, la historia de la creación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, así como sus logros en la última década y sus objetivos para los próximos años.

“En el marco de este día en Guanajuato, y en el mundo debería ser así, podemos decir que todos los tipos de discapacidad se visibilizan. Con ello, en 10 años de trabajo hemos llegado a esto, a la normalización del concepto de discapacidad”, relató.

Recalcó que el gran reto actual consiste en eliminar paradigmas y estereotipos que existen en torno a las personas con discapacidad.

“Queremos pasar del “Ay, qué bonito” al “¡Ah, caray! Trabaja, estudia, es una persona preparada. Guanajuato tiene muchas personas con discapacidad con nombre y apellido que la está rompiendo cañón. De eso se trata la política pública, de avanzar. De pasar ahora al protagonismo de esta persona con discapacidad”, expuso.

Recordó que desde el 25 de noviembre hasta el 15 de diciembre, 32 municipios van a tener actividad en materia de discapacidad. Destacó aquellas actividades que realizaron el fin de semana en municipios como Irapuato, León, Yuriria, Guanajuato Capital, Santiago Maravatío, Xichú y Celaya.

Actualmente, el 4.6% de la población guanajuatense cuenta con alguna discapacidad.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login