Artesanas guanajuatenses ganan concurso nacional de Nacimientos Mexicanos

Las artesanas salmantinas Karla Paola Salgado Delgado y Ma. Laura Delgado Zavala resultaron ganadoras del primer y segundo lugar en la categoría de Cerería en la XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022 organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El Gobierno del Estado encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene el compromiso de impulsar la competitividad de los sectores tradicionales de Guanajuato y de incrementar la productividad de las y los artesanos guanajuatenses al fomentar su participación en eventos nacionales e internacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez reconoció la importancia del sectoren la entidad para el desarrollo económico de Guanajuato y felicitó a las artesanas por su talento, innovación y experiencia.

La ganadora del primer lugar fue Karla Paola Salgado Delgado quien presentó la pieza ‘La Sagrada Familia’, elaborada con cera de abeja, tela con baño de cera, ojos de cristal y tierras naturales para dar color a la cera y óleos.

Esta creación está inspirada en la pintura de Miguel Ángel de la Sagrada Familia, realizada en bulto completamente hecha a mano, rescatando las tradiciones de la cuidad e innovando con la técnica.

El segundo lugar, también en la categoría de cerería, fue para Ma. Laura Delgado Zavala, con la misma técnica, su pieza representa a la Sagrada Familia acompañada por el arcángel Gabriel.

El Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos es organizado por el FONART con el objetivo de incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya producción se enfoca en iconografía navideña.

Las piezas son analizadas y evaluadas en su aportación cultural, artística y estética, además de técnica, manejo de materiales, aprovechamiento de recursos, pero sobre todo que sean obras que conserven la cultura y patrimonio de sus estados de origen.

You must be logged in to post a comment Login