Reporta el Estado incremento en casos positivos a influenza

GUANAJUATO.- El Sistema de Salud Gto tiene confirmados 57 casos positivos a influenza en el estado, en lo que corresponde la temporada octubre 2022 -marzo 2023.

Para esta temporada invernal 2022-2023, existe una meta sectorial de aplicar 1 millón 770 mil 976 dosis anti influenza a guanajuatenses con factores de riesgo, de las cuales un millón 300 mil ya se aplicaron en el estado.

El titular del Sistema de Salud Gto Daniel Díaz Martínez explicó que para el año 2022 las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, han presentado en el país un comportamiento atípico en base al canal endémico estructurado con la información de 7 años.

Cabe señalar que continúan los casos de Covid-19, los cuales alteran el comportamiento del resto de las patologías.

En Dr. Daniel Díaz afirmó que la vigilancia epidemiológica se realiza en el Estado de Guanajuato a través de 15 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias Virales (USMER), las cuales muestran el 10% de los pacientes ambulatorios, al 100% de los pacientes hospitalizados y 100% de defunciones asociadas a influenza en caso de existir.

La finalidad de esta vigilancia centinela, es conocer el comportamiento de este padecimiento y la circulación de los virus responsables del mismo; por lo que no se consideran como centros de referencia de pacientes, ni de toma de muestras.

El medicamento para el tratamiento de la influenza se entrega a quien lo solicita y cumple con la definición operacional de caso de ETI o IRAG, mediante una receta médica y elaboración del estudio epidemiológico de caso correspondiente, además de la severidad del cuadro; respetando su indicación para evitar resistencias farmacológicas.

Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, invitan a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma: en bebés.

  • Fiebre.
  • Se agita mucho al respirar.
  • Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
  • Respira más rápido de lo normal.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login