Guanajuato ocupa el cuarto lugar por traslado de reos a penales federales

GUANAJUATO.- Del primero de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, 717 presos que estaban recluidos en cárceles de Guanajuato fueron trasladados a penales federales de máxima seguridad.

Uno de esos presos que fueron trasladados a un penal federal fue José Antonio Yépez, alias El Marro, quien cumple una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciuadana, informó que desde el primero de enero de 2019 al 31 de diciembre, en el país han sido trasladados ocho mil 740 presos que estaban en penales estatales a penales de máxima seguridad federal, esto por petición de las propias autoridades de 30 entidades.

De esos ocho mil 740 traslados, cuatro mil 58 fueron realizados tan sólo durante 2022.

Para el caso de Guanajuato, 2022 fue el año con más presos trasladados a penales federales, con 474 casos durante todo ese año.

A pesar de los traslados, las cárceles de Guanajuato siguen saturadas.

En 2021 fueron 140 presos los que fueron trasladados a penales federales, mientras que en 2020 fueron 44, uno de ellos fue precisamente José Antonio Yépez, El Marro, quien a decir del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se decidió ello porque su permanencia en el estado era de riesgo y se temían acciones para su rescate o bien, que pudiera seguir operando desde prisión y por ello fue enviado a El Altiplano.

En 2019 fueron 59 los presos que fueron trasladados de cárceles estatales de Guanajuato a penales federales.

Con ello, Guanajuato se coloca como el cuarto estrado con más presos enviados a penales federales, debajo del Estado de México, que envió a mil 544 personas; Zacatecas, que mantó mil 146, y Nuevo León, con 986 personas.

En febrero de 2022, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que el estado comenzó a enviar a presos a penales federales, para empezar un proceso de despresurización de las cárceles estatales, pero también porque se trataba de reos de alta peligrosidad que lo mejor era tenerlos en estos lugares con mayor seguridad.

“Hemos enviado varios PPL (Personas Privadas de la Libertad) a diversas cárceles del país y seguimos en ese proceso de enviar fuera de nuestras prisiones a prisiones federales, sobre todo a PPL de alta peligrosidad.

“Han sido más de 300 se han reubicado en otros estados, como Oaxaca, Chiapas, Coahuila”, dijo en aquel entonces y añadió que muy pocos habían sido reubicados al penal estatal de Ocampo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que, a pesar de la reubicación de esos presos, aún existe sobrepoblación en los penales, por lo que se buscaría ampliar los penales estatales, situación que será llevada a cabo este año, gracias al nuevo crédito que será contratado por el gobierno del estado y que es de dos mil 900 millones de pesos.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login