Presentan campaña estatal Cuidemos Aguanajuato

En el marco del Día Mundial del Agua 2023 se llevó a cabo el evento Sustentabilidad Hídrica del Estado de Guanajuato en el cual se presentaron diversas acciones que la Comisión Estatal del Agua está desarrollando en conjunto con instancias del sector hidráulico y municipios del Estado.

Un ejemplo de ello es el convenio de colaboración que se firmó con los municipios de Guanajuato y León para la implementación de Dispositivos Ahorradores de Agua que se está llevando a cabo de manera transversal para impulsar la conservación y uso eficiente del vital líquido.

Estos programas son esquemas innovadores que permiten avanzar en el ahorro y consumo del agua, donde por ejemplo mediante la sustitución de regaderas, mezcladoras e inodoros convencionales, se reduce hasta de 50 al 60 por ciento el consumo de agua en casas habitación.

Paco García León en su mensaje dijo que los dispositivos forman parte de un conjunto de programas que se impulsan y promueven de manera integral para contribuir con la eficiencia del vital líquido.

“Los convenios con los municipios deben ser parte de las acciones que catapulten y detonen las mejores prácticas a nivel sistema y a nivel domiciliario”, dijo Paco García León Director General de Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

En este marco se entregó de igual manera el Premio Estatal Juvenil del Agua a alumnos de las siguientes instituciones: Cecyte San Francisco del Rincón, Cecyte Cuerámaro, Cecyte San Luis de la Paz, Universidad de Celaya, División de Ingenierías Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, y se presentó la Campaña Estatal “Cuidemos Aguanajuato” una iniciativa integral que nació con el objetivo de difundir entre las y los habitantes el cuidado, uso eficiente y conservación del agua.

“El premio Estatal Juvenil del agua deberá ser un detonador para que los jóvenes implementen sus proyectos innovadores y generen una transformación que contribuya a la conservación del agua y sustentabilidad hídrica y la campaña deberá ser implementada y dirigida para que los sectores público urbano, agrícola e industrial, gubernamentales y no gubernamentales sean parte de dicho cambio, y cada persona sea parte del cambio que quiere ver en su región, en su país y en el mundo”, dijo García León.

Agregó que este evento donde confluyen todos los sectores: donde se encuentran usuarios, academia, operadores de agua e instituciones gubernamentales, es con la intención de que todos seamos parte del cambio que la administración y visión en torno al agua requiere.

“En Guanajuato desarrollamos una visión holística en torno a la administración y uso del agua, fomentando el uso circular, el manejo integrado de cuencas y acuíferos, mejorar la eficiencia, gestionar la demanda en función de la oferta y promover el desarrollo tecnológico para con ello abonar a la sustentabilidad hídrica”, afirmó el funcionario estatal.

Paco García León sostuvo que el gestionar de manera sustentable los recursos hídricos no solo es tarea de los administradores del abasto del agua, por ello, el Gobierno del Estado trabaja transversalmente para consolidar la gestión integral del agua.

De esta manera en Guanajuato se continúan implementando e impulsando acciones y estrategias hidráulicas que han permitido hacer de la Entidad un referente y modelo en el manejo integral del agua.

You must be logged in to post a comment Login