Presas en la capital continúan en niveles bajos

Las presas que abastecen de la ciudad de Guanajuato continúan en bajos niveles. Aunque se han registrado algunas lluvias aisladas en el municipio, la Presa de la Esperanza, que es la que abastece a la ciudad, se mantiene a la baja.

En un mes, Esperanza ha bajado su volumen en un cinco por ciento, perdiendo 37 mil metros cúbicos, lo que equivale a más de dos millones de garrafones. Actualmente (al corte del 9 de junio) mantiene un volumen del 42 por ciento.

Durante el mismo tiempo, la Presa de Mata también ha disminuido su volumen un 1.6 por ciento, manteniéndose en un 14 por ciento. Sólo la Presa de la Soledad aumentó levemente sus niveles en un 1.5 por ciento, manteniendo un volumen de 11 por ciento.

Si bien, desde el mes de abril el municipio se ha abastecido con agua de pozos, un plan que previó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG) desde 2022 para garantizar agua a la ciudadanía, pero que representa una inversión muy costosa en energía eléctrica. El presidente del Consejo de SIMAPAG, Héctor Morales, indicó que durante esta temporada de estiaje, el costo que podría representar la extracción de agua de pozos, es de 10 a 15 millones de pesos.

You must be logged in to post a comment Login