Presenta la capital deficiencia en recolección de basura

Por décadas la recolección de basura en la ciudad de Guanajuato ha sido deficiente.

Administraciones municipales van y vienen pero la deficiencia del sistema de recolección y manejo adecuado de los desechos que diariamente se generan en la capital  permanece y afecta a toda la población.

“Ningún alcalde ha encontrado la fórmula para meter control y lograr una ciudad verdaderamente limpia con un óptimo sistema de recolección de basura y la ciudad se encuentra sucia con basura y malos olores por todos lados”, mencionaron vecinos de las colonias afectadas.

La propuesta de reciclar  surge luego del incendió del basurero municipal, hecho que generó reclamo por parte de los habitantes al gobierno de esta ciudad para que implemente acciones pertinentes para que la ciudad cuente con un Relleno Sanitario que opere bajo norma y no ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Ante la presión ciudadana, la recomendación de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) y la comunidad académica para que en la Capital se tomen acciones y remediar el tema de la basura y su destino final, la autoridad municipal de la capital anunció el arranque de un programa “piloto” de limpieza, recolección y reciclaje.

La intención es que el pilotaje comience en las colonias ubicadas al sur de la ciudad, que es donde hay “campaneo”, para seleccionar PET, cartón, aluminio, vidrio y otros materiales reciclables.

Parte de la propuesta es dividir los contenedores en dos secciones: uno para orgánica y otra para inorgánica, colocado en espacios estratégicos.

Además se reforzaría con 10  unidades recolectoras y la contratación de 30 personas apara el área de limpia.

El Gobierno del Estado de Guanajuato invertirá 3 millones de pesos para la elaboración del estudio que ayude a la clausura total de celdas del actual basurero, así como la ubicación de un nuevo espacio para habilitar una nueva celda que, ahora sí, cumpla con la norma medioambiental NOM-083-SEMARNAT-2003.

You must be logged in to post a comment Login