Las temperaturas inusuales en Guanajuato Capital solamente provocaron un incremento del 10% en consumo de agua. Así lo informó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), además el organismo llamó a cuidar el líquido vital.
El SIMAPAG monitorea puntualmente los consumos del agua. Ello para analizar y actuar en caso de un aumento desmedido. No obstante, el consumo solo creció un 10% en lo que va de la tercera ola de calor.
El presidente del Consejo Directivo de SIMAPAG, Héctor Morales Ramírez, recordó que desde hace un año hubo una planeación de estudios en las presas de captación. Esto con la intención de saber a ciencia cierta cuánto es lo que cada una recibe de las lluvias y así distribuirla estratégicamente.
Actualmente, solo Presa de Mata y Esperanza son los vasos captadores que dotan de agua a Guanajuato Capital. Pues la Presa de la Soledad ya no es considerada viable para extracción, argumentó Morales Ramírez.
Con el panorama incierto de lluvias, se espera que para finales de mes cambie el destino de Guanajuato Capital y caigan las primeras lluvias, puesto que ante el estiaje el organismo se preparó con inversiones en varias zonas y sistemas.
You must be logged in to post a comment Login