En la sesión del Congreso Local el diputado Gerardo Fernández del PVEM presentó una iniciativa de reforma para combatir los crímenes de odio.
El objetivo de la iniciativa es prevenir los homicidios por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
Este delito debe ubicarse en un título específico, para poder así atender, bajo una perspectiva y estructura legal más fuerte, la problemática que aún persiste para las personas que se identifican en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género y características.
Para sustentar esta iniciativa se podrían valer de la plataforma Visible, encargada de documentar la incidencia de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México; la cual ha documentado que en el estado de Guanajuato desde 2017, suman 218 casos de agresiones hacia la comunidad, entre las que destacan 14 homicidios, seis de ellos perpetrados en el 2021.
Tan solo en 2022, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio documentó 22 desapariciones y 62 homicidios, atentados, y suicidios, con la mayoría de las víctimas como personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y hombres homosexuales.
Por cada caso documentado hay otros tres que no se contabilizan, por lo que sin duda la cifra el mucho mayor. Las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 48 transfeminicidios. Esta cifra equivale al 55.2% por ciento de los casos totales.
You must be logged in to post a comment Login