Estos ultimo meses se ha registrado un notable incremento en el delito de extorsión en Guanajuato.
El reporte es de 589 carpetas de investigación por dicho delito mientras que, en el mismo periodo, pero del año anterior se registraron 374 carpetas, lo que representa un incremento del 56.29 por ciento.
El reporte de incidencia delictiva elaborado por el OCL, refleja que, durante enero a septiembre del actual año, se registraron 589 carpetas de investigación por extorsión, en comparativo representa 215 carpetas, en otras palabras, 374 carpetas más que en el mismo periodo pero del año 2022.
La tasa registrada por cada 100 mil habitantes en el periodo de los primeros nueve meses fue de 9.23, que en comparativo con la registrada en 2022 que fue de 5.91, esto representa un aumento del 56.29 por ciento de carpetas de investigación en la entidad.
Estos datos posicionan a la entidad en el cuarto lugar nacional por su elevado número de víctimas, concentrando el 14.1 por ciento del total, después de Estado de México, que reporta el 22.7 por ciento; Baja California Sur, con el 20.6 por ciento, y Colima, con el 15.4 por ciento.
En Guanajuato los municipios con mayor representatividad como León, registró un aumento en carpetas de investigación del 38.99 por ciento por cada 100 mil habitantes con siete hechos.
Mientras que en los municipios de Purísima del Rincón, y Silao disminuyeron 100 por ciento y 51.67 por ciento respectivamente. Mientras que San Francisco del Rincón no presentó cambios al no tener dato comparativo con el año anterior, pero cabe destacar que durante este periodo registró dos carpetas de investigación.
Este delito en un ranking estatal conforme a la tasa por cada 100 mil habitantes señala que Silao se mantiene en la posición número 23 muy por debajo de la tasa estatal, San Francisco del Rincón ocupó el número 36, el municipio de León en el lugar número 37 y para finalizar Purísima del Rincón, ayuntamiento que no cuenta con registros por este delito.
You must be logged in to post a comment Login