Aterriza avión de Mexicana en Tulum

La nueva Mexicana de Aviación, operada por la Fuerza Aérea Mexicana, realizó su vuelo inaugural del AIFA al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.

CDMX.- La nueva Mexicana de Aviación, operada por la Fuerza Aérea Mexicana, realizó ayer su vuelo inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México, con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, con una escala forzosa en el Aeropuerto Internacional de Mérida, debido al mal tiempo por niebla.

El avión Boeing 737-800, matrícula XA-ASM, con capacidad para 174 pasajeros, fue colocado en la plataforma del AIFA para recibir a los primeros pasajeros de Mexicana y para despegar a las 8:00 horas a la nueva terminal de Tulum, como parte del vuelo 1788, que se anunciaba en las pantallas de la terminal como “A Tiempo”.

Para este vuelo inicial de la nueva aerolínea abordaron 147 pasajeros por la Puerta 110-B, en donde mostraron su boleto para pasar por un arco de globos de color verde, el oficial de la línea aérea.

Esperan pasajeros un buen servicio

Los pasajeros, en su mayoría turistas que no usaron la Mexicana que fue declarada en quiebra hace 13 años, en el sexenio de Felipe Calderón, formados para abordar, comentaron que esperan un buen servicio de la aerolínea, la que debe aprovechar el mercado con buenas tarifas.

“Aprovechamos que otra vez la retomó el gobierno para reincorporarla a las aerolíneas disponibles en el país. Los precios son baratísimos, excelentes, muy accesibles. Esperamos que siga brindando servicio a bajo costo y que siga abriendo más rutas para que más gente pueda acceder a ello”, comentó Héctor, turista que viajó con su esposa.

Juana González aprovechó los precios preferenciales para el vuelo inaugural, de 400 a 800 pesos, para ir con su familia de vacaciones al punto ubicado en la Península de Yucatán.

Creo que es una buena oportunidad para rescatar a Mexicana, que es una promesa que hizo el presidente y creo que está ofreciendo precios accesibles, que permiten a mucha gente viajar”, comentó la turista.

Marco Antonio Campos, además de pasajero, fue trabajador de la aerolínea que desapareció luego de ser declarada en quiebra.

“Trabajé en el área de tráfico, ahora estamos nuevamente trabajando para el otro aeropuerto, nosotros esperamos que Mexicana vuelva a ser la primera aerolínea bandera, igual que todas las demás, para que eso genere más empleos en todo el país”, dijo.

En punto de las 7:50 la aeronave, que como avión militar tuvo la matrícula FAM-3526, comenzó  a ser carreteada a la cabecera de la pista del AIFA,  para iniciar su vuelo inaugural, para primero pasar por el ritual de recibir su bautizo, bajo un arco de agua, como marca la tradición en la aviación para un nuevo avión o ruta aérea, y en punto de la 8:02 horas partió a su destino.

 Mal clima

Por condiciones adversas del clima, provocadas por un banco de niebla, que se presentaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, el vuelo 1788 de Mexicana tuvo que aterrizar en la terminal internacional de Mérida, Yucatán, a las 10:28 horas.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que el contratiempo en el vuelo inaugural de la línea aérea, operada por la Fuerza Aérea Mexicana, obedeció únicamente a condiciones climáticas.

Se explicó que, por procedimiento, la tripulación de Boeing 737-800, con 147 pasajeros a bordo, descendió en la terminal de la capital yucateca para recargar combustible, en espera de mejores condiciones en el aeropuerto de destino, a donde arribó a las 13:28 hora local, 12:28 de la Ciudad de México, luego de un vuelo final de 25 minutos.

La vocera de la aerolínea, Selene Alarcón, informó que Mexicana inició operaciones con la participación de 411 trabajadores en diferentes áreas, incluso con ex trabajadores de la misma, sin hacer distinción entre civiles y militares.

“No hacemos alguna distinción entre civiles y militares, únicamente somos parte todos de Mexicana de Aviación. Hay ex trabajadores que están colaborando nuevamente con Mexicana de Aviación”, comentó.

You must be logged in to post a comment Login