Cosechan en Oaxaca primer cultivo experimental de cannabis

En Ejutla de Crespo, Oaxaca, un grupo de campesinos realizó la cosecha del primer cultivo experimental de cáñamo de cannabis para uso industrial.

Oaxaca.- En la comunidad de Santa Martha Chichihualtepec en Ejutla de Crespo, Oaxaca, un grupo de campesinos realizó la cosecha del primer cultivo experimental de cáñamo de cannabis para uso industrial.

Se trata de la primera recolección del cáñamo que eventualmente habrán de destinarlo para la fabricación de telas, hilos, mecates, jabones, entre otros productos industriales.

Los campesinos forman parte de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC), y algunos de ellos cuentan con invernaderos familiares para la extracción de aceites de cannabidiol, tratamiento efectivo para diferentes enfermedades, como actualmente ocurre en San Pablo Güila.

De acuerdo con la comunidad de productores, con esta cosecha, Oaxaca se coloca entre las primeras entidades del país que impulsan este tipo de proyecto con fines de bio construcción, para la elaboración de productos sustentables.

El proyecto cuenta con la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue desarrollado por familias campesinas de la comunidad zapoteca, asentada en la región de Valles Centrales, con el objetivo tener acceso a nuevas demandas del mercado industrial, a través del cannabis.

Horacio Sosa, legislador local y promotor de la iniciativa civil, comentó que México tiene un enorme potencial para desarrollar la industria del cáñamo, para lo cual es necesario que, en el marco legal, haya una distinción clara entre el uso de la marihuana para fines medicinales y recreativos, del industrial.

Agregó que desde el Congreso de Oaxaca se fortalecerá la construcción que permita a productores locales beneficiarse de forma directa de esta nueva oportunidad de mercado: “Tenemos que legislar pensando en las familias campesinas, fortalecer desde lo local esta oportunidad de desarrollo global”.

You must be logged in to post a comment Login