El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá modificaciones en el tramo 5 del Tren Maya, ya que se construirá un puente atirantado para no afectar los cenotes, lo que representa a su vez un retraso en la obra.
López Obrador dijo que se decidió realizar modificaciones al proyecto original del tramo 5 del Tren Maya para no perforar cenotes, que provocaron denuncias de ambientalistas y de la organización Sélvame del Tren, que denunciaron afectaciones en el cenote Oppenheimer, en el estado de Quintana Roo.
El mandatario explicó que el tramo de Tulum a Cancún, que tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros, es donde se harán las modificaciones.
El Tren Maya, obra emblema del gobierno de López Obrador, desato polémica desde que se anunció su construcción, principalmente por el impacto ambiental, por lo que diversas organizaciones se han manifestado y denunciado daños al medioambiente.
Una de las más recientes denuncias fueron los daños al cenote Oppenheimer, que fueron difundidos en las redes sociales, uno de los activistas que publicó videos en su cuenta en la red social X fue el espeleólogo Guillermo D’Christyl-
“En pleno desacato de la suspensión otorgada por los jueces se sigue destruyendo en el tramo 5 sur”, señaló el también activista.
Luego de la serie de denuncias, el mandatario anunció las modificaciones en el Tramo 5 del Tren Maya.
“Se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros, no vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente atirantado, y eso nos significa demora, este puente nada más, se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos ‘no, vamos a cuidar esta zona y por eso el puente”, aclaró López Obrador.
“Entonces ya inauguramos de Cancún a Playa, y ya tenemos todo esto hasta Tulum, pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado”, indicó el mandatario.
Precisó que realizará una supervisión a la obras el fin de semana y aseguró que para septiembre todas las obras del Tren Maya ya estarán finalizadas.
You must be logged in to post a comment Login