La representante del colectivo Proyecto de Búsqueda, Olimpia Montoya, urgió a las autoridades a crear un Plan de Exhumaciones en Guanajuato para identificar los más de 1 mil 755 cuerpos sin identificar en fosas comunes y el Panteón Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE). Montoya, quien busca a su hermano desaparecido desde 2017, destacó que muchos casos de personas desaparecidas no tienen su registro genético correctamente, lo que impide saber si están en fosas comunes o en el Panteón Forense.
La buscadora también pidió la implementación efectiva del Banco Nacional de Datos Forenses, una herramienta para las familias en búsqueda que aún no opera correctamente a pesar de estar mandatada en Ley desde 2017. El Banco de datos busca recopilar información de personas fallecidas sin identificar y sus huellas, pero muchos estados no han compartido la información.
Montoya recordó que en México hay más de 55 mil personas sin identificar y que cada día llegan más cuerpos a los Semefos del país. La creación de un Plan de Exhumaciones y la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses son fundamentales para atender el rezago forense en Guanajuato y en el país.
You must be logged in to post a comment Login