El diputado Alejandro Arias Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.
El objetivo es obligar a los ayuntamientos a instalar sistemas de videovigilancia y memoria de grabación de larga duración en las instalaciones policiales.
Arias Ávila destacó que la norma actual establece las obligaciones de los municipios para colaborar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, pero no especifica la necesidad de sistemas de videovigilancia para prevenir desapariciones forzadas.
El legislador considera que estos sistemas serían clave en las labores de investigación de desapariciones forzadas y prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas arrestadas o detenidas.
La iniciativa propone que los sistemas de videovigilancia funcionen de manera permanente, guarden la información por al menos 30 días y la entreguen a la autoridad competente cuando se solicite.
You must be logged in to post a comment Login