Destituyen a comandante de la cuarta región de seguridad en Guanajuato por maltrato a detenidos

El Secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, informó que el comandante de la cuarta región de seguridad del estado, Eduardo Morales Palomino, fue destituido debido a su participación en el maltrato a dos detenidos en 2020, cuando se desempeñaba como policía de Celaya.

Una investigación interna confirmó la participación de Morales Palomino en los actos vejatorios en contra de dos jóvenes detenidos, a quienes los policías municipales golpearon, obligaron a besarse e incluso pelear entre ellos.

El gobierno de Guanajuato, encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, no tolera “actos incompatibles con los valores de respeto y justicia” que representan a dicha administración estatal.

González anunció que se reforzará la capacitación en materia de protocolos de actuación para evitar que situaciones de esta naturaleza se presenten en las filas de la Secretaría de Seguridad y Paz.

El consultor en seguridad, David Saucedo, consideró que la publicación de los videos del maltrato a los detenidos dejaba “muy mal parada” la estrategia de seguridad del gobierno estatal.

Saucedo recordó que Celaya es el municipio del país que tiene el mayor número de policías asesinados y que Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos en los últimos años.

El especialista atribuyó esta situación a la debilidad de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en Guanajuato.

You must be logged in to post a comment Login