El estado de Guanajuato emitió 222 órdenes administrativas de protección a mujeres en situaciones de violencia, informó Itzel Balderas, titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG). Estas órdenes son parte de las herramientas utilizadas para proteger a las mujeres en situaciones de violencia.
Existen tres tipos de órdenes de protección: administrativas, judiciales y las emitidas por la Fiscalía General del Estado. La directora del IMUG explicó que toman las denuncias de las mujeres a través de diferentes vías, como la línea 075 y la línea WhatsApp del Sistema Integral de Atención a las Mujeres.
Según el reporte del IMUG, la violencia psicológica es el tipo de violencia más común, seguida de la violencia física. Más del 80% de las mujeres que recibieron órdenes de protección refirieron haber sido violentadas en el ámbito familiar.
Los municipios con más órdenes de protección son la capital con 58, Acámbaro con 39 y Silao con 22. En total, se brindaron 17 mil 181 atenciones generales.
La prioridad del Estado es hacer visibles todos los tipos de violencia contra las mujeres y brindar herramientas y mecanismos de protección. La directora del IMUG destacó que es importante que las mujeres conozcan sus derechos y los mecanismos disponibles para defenderlos.
You must be logged in to post a comment Login