La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó un aumento significativo en las enfermedades respiratorias, especialmente neumonía, durante la presente temporada invernal. Según el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, este incremento se debe a la baja temperatura y al aumento del contacto social durante las fiestas.
Hasta la semana 49 del presente año, se han atendido a 98 personas, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año pasado, cuando se atendieron a 3,892 personas. En este año, el número de atenciones ha aumentado a 5,289, de los cuales 2,597 fueron hombres y 2,692 mujeres.
En cuanto al COVID-19, se ha registrado una disminución en comparación con el año anterior, pasando de 692 casos a 287 en este año. De estos casos, 118 corresponden a atenciones a hombres y 169 a mujeres.
Cortés Alcalá destacó que el incremento de enfermedades respiratorias es un fenómeno común en esta época del año y que se enfoca en prevenir y atender las neumonías adquiridas en la comunidad.
Además, el secretario de Salud señaló que durante la temporada vacacional, el mayor número de atenciones se dan por accidentes o muertes viales, así como incidentes que ocurren en los domicilios, lo que se debe a varios factores, como el aumento del tráfico y la presencia de niños en casa.
You must be logged in to post a comment Login