Un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional con un grupo armado en la comunidad Buenavista, del municipio de Yuriria, Guanajuato, ha dejado un saldo de 10 personas fallecidas, todas ellas miembros del grupo criminal.
El enfrentamiento ocurrió durante un patrullaje en la madrugada del martes, cuando los agentes se toparon con el grupo armado. Tres policías estatales resultaron heridos en el choque.
Las autoridades informaron que el grupo armado ya había participado en otras balaceras en el estado en los últimos días. Una de las camionetas sin placas y con denuncia de robo que fue localizada en el lugar había participado en otro choque con la FSPE el pasado 16 de diciembre.
La ola de violencia en Guanajuato no cesa. En el mes pasado, se registraron al menos 17 asesinatos durante una serie de hechos violentos que han sido clasificados como “multihomicidios” por la fiscalía local.
La nueva fiscal provisional, Zucé Anastacia Hernández, asumió el cargo tras la salida de Carlos Zamarripa, quien estuvo en el puesto durante 15 años. La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que “es evidente que no hizo un buen papel” en referencia a Zamarripa.
La fiscalía ha prometido implementar una nueva estrategia de seguridad que busca “no dar tregua hasta recuperar la paz y tranquilidad en cada rincón del estado”.
You must be logged in to post a comment Login