A solo cinco días de su captura, un juez liberó a Leonel “N”, alias “El Gordo de Zempoala”, presunto líder criminal de la zona Laja-Bajío y señalado como autor material e intelectual del asesinato de cuatro policías en Uriangato, Guanajuato.
El pasado 10 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y su homóloga de Querétaro anunciaron su detención, calificándola como un “golpe contundente contra el crimen”. Incluso, la FGE difundió un video del momento de su traslado y destacó su responsabilidad en diversos delitos de alto impacto, como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo.
Sin embargo, este sábado, la Fiscalía guanajuatense tuvo que reconocer que apelará la decisión del juez que permitió la liberación del presunto delincuente.
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato anuncia que apelará la liberación de Leonel ‘N’. Reiteramos nuestro firme compromiso con el Estado de derecho y con la erradicación de la impunidad. No descansaremos en la búsqueda de justicia, velando siempre por el bienestar y la seguridad de todos los guanajuatenses”, publicó la dependencia en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, Leonel “N” era considerado el líder de un grupo criminal que sembró terror en la región y que, el pasado 6 de enero, fue abatido en un operativo en Yuriria. También se le atribuye su participación en el enfrentamiento de diciembre de 2024, donde cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron asesinados en Uriangato, en lo que se calificó como un desafío abierto contra las autoridades.
Pese a las pruebas presentadas, la liberación de “El Gordo de Zempoala” ha generado polémica y preocupación en la entidad, mientras la Fiscalía de Guanajuato insiste en que buscará revertir la decisión judicial.
You must be logged in to post a comment Login