Regidora busca revocar permisos para obras en el Cerro Guanajuato

La regidora Lizbeth Ogazón anunció que impulsará la revocación de los permisos de cambio de uso de suelo otorgados por el cabildo en 2016 para obras en el Cerro Guanajuato, debido a los daños ambientales que se están generando en la zona.

Según explicó, las afectaciones a la flora y fauna del lugar podrían ser motivo suficiente para revertir las autorizaciones, conforme a las disposiciones federales en materia ambiental.

Ogazón informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y está a la espera de la respuesta de las autoridades competentes.

“El derecho aplica para todos, por lo que la persona que realiza los trabajos puede presentar los recursos que considere convenientes; sin embargo, nosotros seguiremos defendiendo el medio ambiente, que es lo más importante”, afirmó.

De acuerdo con la regidora, el área afectada alberga especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, como el pelote, los mezquites, los huizaches y el lagarto pigmeo, además de otras especies en peligro, como los zorros que habitan en la zona.

Señaló que el ecosistema del cerro está resguardado por normas internacionales, por lo que cualquier intervención que dañe su equilibrio podría ser sancionada.

Hasta el momento, el responsable de las obras no ha entablado diálogo con los vecinos ni con las autoridades, argumentando que se trata de propiedad privada.

Sin embargo, Ogazón advirtió que “la propiedad privada también tiene límites, especialmente cuando se vulneran bienes de la nación, como la flora y fauna protegida”.

La regidora adelantó que continuará con las gestiones legales para proteger el ecosistema del cerro y buscará que las autoridades municipales revisen los permisos otorgados por el cabildo.

You must be logged in to post a comment Login