Guanajuato vive nueva ola de violencia: 46 asesinatos en cinco días y tres masacres en 24 horas

En los últimos cinco días, Guanajuato ha registrado 46 homicidios, consolidándose como el estado más violento del país en los últimos años. La crisis de inseguridad se agravó con tres masacres en las últimas 24 horas, que dejaron un saldo de 14 víctimas de homicidio doloso en los municipios de Cortázar, San Felipe y Pénjamo.

Tres masacres en menos de 24 horas

Ataque en una vivienda de Cortázar

El primer y más violento de los crímenes ocurrió en la madrugada del domingo 23 de febrero, cuando un comando armado atacó a un grupo de personas que se encontraba afuera de una vivienda en la comunidad de Vistahermosa, Cortázar. En total, nueve personas fueron asesinadas, entre ellas seis mujeres y tres hombres.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque fue perpetrado por sujetos armados que huyeron del lugar inmediatamente después de cometer el crimen.

Balacera en un palenque clandestino de San Felipe

Horas después, en la madrugada del lunes 24 de febrero, se registró una balacera en un palenque clandestino en la comunidad de San Bartolo, San Felipe. El ataque dejó un saldo de dos mujeres asesinadas y 14 personas heridas, entre ellas dos menores de edad, quienes fueron trasladados a hospitales de la región.

Pese a la implementación de un operativo de seguridad, hasta el momento no se ha detenido a los responsables.

Ataque armado en un bar de Pénjamo

La noche del lunes, tres hombres fueron asesinados dentro del “Cheers Bar” en el municipio de Pénjamo, tras un ataque a balazos. Testigos afirmaron haber escuchado varias detonaciones, seguidas por la huida de cuatro hombres en una camioneta a toda velocidad.

Además de los tres fallecidos, otras tres personas resultaron heridas. Las autoridades aún investigan la identidad de los atacantes.

Guanajuato, epicentro de la violencia en México

Con estos multihomicidios, Guanajuato acumula 10 masacres en lo que va de 2025 y concentra 15.4% de todos los homicidios dolosos cometidos a nivel nacional en febrero, según datos del gabinete de seguridad del gobierno federal.

En enero, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 388 homicidios en Guanajuato, de los cuales 273 fueron dolosos y 115 culposos. De las víctimas, 199 fueron asesinadas con arma de fuego.

Narco y violencia en el país

Mientras Guanajuato enfrenta esta crisis de seguridad, las autoridades federales dieron un duro golpe al narcotráfico en Tamaulipas, al decomisar cocaína valuada en más de 36 millones de pesos en la frontera.

Por otro lado, en Jalisco, sigue sin esclarecerse la desaparición de policías de Teocaltiche, aunque recientemente se reveló que uno de los agentes logró realizar una breve llamada antes de perder contacto.

La violencia en el país sigue escalando, con Guanajuato como el epicentro del crimen organizado, sumando día a día más víctimas en un contexto de impunidad y falta de resultados en las estrategias de seguridad.

You must be logged in to post a comment Login