El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido en un 50% desde la detención de José Antonio “N”, alias El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. En una entrevista tras la conferencia de prensa mañanera en Cabo San Lucas, Baja California Sur, Durazo confirmó el traslado de El Marro al penal de máxima seguridad del Altiplano.
El Marro fue trasladado desde el penal de Puentecillas, en Guanajuato, al Cefereso del Altiplano a las 05:20 horas de la madrugada del 28 de marzo. La detención, realizada con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se produjo en una operación de inteligencia exitosa durante el fin de semana. El presunto líder criminal tenía órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.
Durazo Montaño destacó que el traslado de El Marro a un penal federal garantiza mayores condiciones de seguridad. Explicó que su permanencia en el penal de Puentecillas, en Guanajuato, resultaba más vulnerable debido a la red de complicidades que El Marro había construido en la entidad. En cambio, el Cefereso del Altiplano ofrece mayor seguridad para evitar cualquier riesgo relacionado con su estancia en una prisión de mediana seguridad.
Además, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que las fuerzas federales se mantienen alertas y en coordinación con el gobierno estatal para evitar posibles actos de violencia en Guanajuato. Aunque aún no es posible hablar de una tendencia, Durazo destacó que, en los cuatro días posteriores a la detención, se ha observado una baja significativa de los homicidios dolosos en el estado, de alrededor del 50%. Este dato, aunque preliminar, representa una señal alentadora en la lucha contra la violencia en la región.
You must be logged in to post a comment Login