El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, reveló que actualmente no se cuentan con los recursos necesarios para que la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabaje en la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Detalló que, aunque la unidad sigue vigente, su actividad ha sido limitada debido a la falta de recursos federales destinados a intervenir los inmuebles catalogados dentro del polígono de protección. “Los recursos han sido muy limitados de parte del gobierno federal. El gobierno del Estado y el gobierno municipal han hecho algunas acciones incipientes para el cuidado del centro histórico”, comentó.
Delgado Zárate adelantó que habrá cambios en la forma de operar de la unidad, con dinámicas distintas para cumplir nuevas metas y avanzar en la atención de la zona de monumentos. Recordó que, aunque el área de Desarrollo Urbano municipal autoriza las obras, la ejecución depende de la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que suele generar retrasos y quejas por parte de los propietarios de inmuebles ante las estrictas normas de la dependencia.
“En la zona de monumentos no se puede hacer nada sin la autorización del INAH; ni pintar una fachada o resanar un muro es posible si el instituto no lo aprueba”, explicó.
Sobre las inversiones recientes en restauración, rehabilitación e intervenciones para preservar el patrimonio cultural, el funcionario reconoció no tener cifras exactas, pero recordó algunas obras relevantes, como la restauración de templos, iglesias, parroquias y la intervención en el mercado Hidalgo.
En este esfuerzo, indicó, también se busca aportar mediante exposiciones artísticas, la creación de talleres y otras actividades que promuevan la cultura en la capital.
Por su parte, el regidor del PAN, Daniel Barrera, declaró que no debe importar si los empresarios del transporte se molestan ante la apertura de convocatorias para nuevos postulantes, ya que la prioridad debe ser mejorar el servicio para la ciudadanía.
You must be logged in to post a comment Login