Reconoce alcaldesa de Guanajuato necesidad de endurecer sanciones por maltrato animal

Guanajuato, Gto.— La presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez reconoció que existe una creciente preocupación social por el bienestar animal, pero lamentó que actualmente no se cuente con sanciones suficientemente severas para castigar a quienes cometan actos de crueldad. Esta situación, aseguró, se busca remediar mediante una armonización de los reglamentos municipales con la legislación estatal.

“Hoy lamentablemente tengo que decir que todavía no nos permiten trabajar, sobre todo en poder fincar ciertas responsabilidades o sanciones a perpetradores. Es un tema que está en la agenda, los regidores lo traen a la mesa, y no está fuera del tintero”, expresó la alcaldesa.

El caso más reciente que ha causado indignación fue la muerte de una perrita husky que fue abandonada en un departamento, hallada en condiciones deplorables de salud. Smith Gutiérrez señaló que este tipo de hechos subraya la necesidad urgente de actuar.

Desde la Comisión de Salud del Ayuntamiento se revisa el marco normativo y se diseñan estrategias para la protección animal, incluyendo protocolos de intervención y prevención de casos de maltrato. Además, se trabaja en herramientas tecnológicas como cámaras, botones de pánico y bocinas conectadas al sistema de monitoreo C4 para actuar con mayor eficacia ante emergencias.

“Nos tocará trabajar para garantizar sanciones que sean más severas y que efectivamente ayuden en una concientización para el respeto de los seres sintientes en general”, subrayó.

La presidenta municipal también fue cuestionada por denuncias de colectivos animalistas sobre presuntas posturas a favor de las corridas de toros y peleas de gallos por parte de un funcionario del Hospital Veterinario Municipal. Al respecto, aclaró que las opiniones personales no representan la posición oficial del gobierno local.

Casos anteriores de maltrato en Guanajuato capital han incluido hechos como el de una motocicleta que arrastró a una perrita blanca atada con una cuerda, y otro en el que un pastor alemán fue amarrado al vehículo de sus dueños y arrastrado por una camioneta. En ambos casos, aunque no se logró detener a todos los agresores, los animales recibieron atención veterinaria y fueron resguardados.

“Estaremos enfocados siempre en garantizar el bienestar y los derechos de todos los sectores de la sociedad, incluyendo el respeto hacia los animales. Es un tema que me emociona y en el que se está trabajando con mucha seriedad”, concluyó Smith Gutiérrez.

You must be logged in to post a comment Login