Dan marcha atrás a privilegios para mandos y directivos en Fiscalía de Guanajuato

En una decisión que marca distancia con el pasado reciente de la Fiscalía General del Estado (FGE), el actual fiscal Gerardo Vázquez Alatriste derogó este martes el “Sistema Complementario de Seguridad Social”, un esquema creado por su antecesor, Carlos Zamarripa Aguirre, que otorgaba beneficios especiales para su jubilación y la de sus allegados.

El acuerdo fue publicado en la edición de este martes del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y entrará en vigor este miércoles. Con ello, quedan sin efecto los privilegios que Zamarripa incorporó al Reglamento Interior de la FGE de forma unilateral, sin consultar al gobernador ni al Congreso del Estado.

“Debemos ser congruentes con los tiempos, con la realidad presupuestaria y, sobre todo, conectar nuestro pensar con nuestro hacer que nos exige transparencia, equidad y responsabilidad”, expresó el fiscal Vázquez Alatriste en un mensaje en video difundido por la institución en redes sociales en el que sale flanqueado por una decena de funcionarios de primer nivel.

“Las nuevas reglas son claras, se eliminan los beneficios adicionales para directivos al terminar su cargo, se mantiene el respaldo al personal sustantivo que ha dedicado su vida al servicio público, inclusive en algunos casos incrementará”, destaca en el mensaje.

El 13 de junio de 2024, Periódico Correo reveló que el entonces fiscal Carlos Zamarripa había modificado el Reglamento Interior de la FGE para incorporar un nuevo capítulo –el VIII– en el que se establecía el llamado “Sistema Complementario de Seguridad Social”. A través de este mecanismo, el funcionario y su círculo cercano accedían a una serie de beneficios económicos tras su retiro, incluyendo un apoyo económico adicional a su pensión, sin que dicha disposición fuera consultada ni transparentada ante los órganos de control del estado.

El diseño del sistema, según lo documentado entonces, beneficiaba particularmente a altos mandos y personal de confianza, al garantizarles condiciones privilegiadas tras concluir su servicio público.

Esto permitió que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se llevara 3.9 millones de pesos como compensación al momento de retirarse, mientras que sus allegados también fueron gratificados con altas sumas de dinero.

La revelación desató una ola de cuestionamientos por haberse realizado en el ocaso del periodo de Zamarripa, quien estuvo al frente de la Fiscalía durante casi 15 años, y cuya salida se dio tres meses después del arranque del nuevo sexenio estatal.

You must be logged in to post a comment Login