Guanajuato por primera vez terminó con la sequía en todo su territorio, misma que se presentaba al menos desde el año 2022.
En el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que corresponde al corte del 15 de junio del presente año, por primera vez, 44 municipios salieron del problema de sequía al que se enfrentaban los suelos desde el 2022, es decir, desde hace tres años atrás., como mínimo.
Los otros dos municipios que faltan por contabilizar del estado de Guanajuato, se encuentran anormalmente secos (D0), el resto ya se encuentra fuera de una sequía.
Comparado con el mismo periodo junio 15 de años anteriores, el panorama no era el mismo: tan solo en el 2024, fue uno de los más críticos, porque el 100 por ciento del territorio se encontraba con sequía, pese a que ya se presentaban las primeras lluvias de temporada.
De los 46 municipios, 30 se encontraban en sequía extrema (D3) y los otros 16 en Sequía Excepcional (D4).
El panorama que ocurría en Guanajuato era casi igual al que se presentaba en otras entidades federativas.
En el 2023, la sequía se encontraba en el 97.8 por ciento del territorio de Guanajuato; de los 46 municipios solo uno se encontraba anormalmente seco (D0), 24 de ellos estaban en sequía moderada (D1) y 21 con sequía severa (D2).
En junio del 2022, el panorama no era tan seco para Guanajuato, ya que el 60.9 por ciento del territorio se encontraba con: 18 municipios anormalmente secos (D0), 14 en sequía moderada (D1) y 14 más con sequía severa (D2).
Para este 2025, la situación de sequía para la entidad no es la misma, según el último reporte del SMN.
You must be logged in to post a comment Login