Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negaron que los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tuvieran nexos con grupos criminales.
García Harfuch aclaró que la seguridad inmediata del edil estaba a cargo de elementos de la policía municipal, mientras que la Guardia Nacional solo ofrecía vigilancia periférica durante eventos públicos. De hecho, fue uno de los escoltas municipales quien respondió al ataque y abatió a uno de los agresores.
Las autoridades también informaron que ya se están revisando grabaciones de cámaras de videovigilancia instaladas en negocios cercanos y en la zona del atentado, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Refuerzan Seguridad en Uruapan y Zonas en Riesgo
En cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se intensificará la presencia federal en Michoacán, especialmente en Uruapan y áreas donde hay reportes de extorsión. García Harfuch afirmó que los operativos en la zona continuarán con un enfoque de investigación y respeto al uso proporcional de la fuerza, con el objetivo de detener a los responsables.
Análisis de Riesgo y Seguridad Personal
Por su parte, el general Trevilla detalló que en diciembre pasado se había llevado a cabo un análisis de riesgo para el alcalde Carlos Manzo, en el que participaron Sedena y la SSPC. Fue el propio alcalde quien eligió que su custodia directa estuviera a cargo de elementos municipales de confianza, mientras que la Guardia Nacional se encargaría de patrullar el entorno con personal capacitado y armamento de largo alcance.
También resaltó que Carlos Manzo solía involucrarse activamente en labores territoriales, incluso en zonas de riesgo dominadas por grupos delictivos.
Cero Impunidad, Afirman Autoridades
Tanto Sedena como la Guardia Nacional reiteraron su compromiso con la legalidad y aseguraron que no habrá impunidad en el caso. “Será la autoridad ministerial la que determine responsabilidades, pero nuestra postura es clara: no permitiremos impunidad”, afirmó el titular de la Defensa Nacional.
Finalmente, el general Trevilla expresó sus condolencias a la familia del alcalde asesinado, destacando el impacto personal y social de este crimen. “Lamentamos profundamente la pérdida. Estos hechos dejan una familia sin padre, y eso nos duele a todos”, concluyó.
    			
							

You must be logged in to post a comment Login