Derivado de la violencia que desató el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, anunció que será implementado un operativo de seguridad para blindar las zonas limítrofes. “Tenemos un programa muy importante que también ya pronto estaremos dándoles más detalle de fortalecimiento de nuestras fronteras con los otros estados”, comentó.
Agregó que mantienen una comunicación permanente con las fuerzas federales y con los gobiernos limítrofes con Guanajuato. “Que sepan, pues, que la implementación de este plan en Michoacán también es una parte importante de fortalecer la seguridad de nuestras fronteras con Guanajuato y así lo estamos haciendo”, mencionó.
El 17 de noviembre, los narcobloqueos con la quema de vehículos se extendieron a dos puntos de la carretera federal 90, en el municipio de Pénjamo. Las fuerzas de seguridad del estado lograron evitar que un tercer punto fuera bloqueado.
La mandataria también habló sobre la extorsión que sufren empresarios de la construcción, donde reconoció que “hay una gran cifra negra”. Agregó que tendrán reuniones con este sector económico y el escuadrón antiextorsión.
En Irapuato se implementó una estrategia antiextorsión, se logró bajar el delito y detener a grupos criminales, recordó.
También se trabaja en el mismo sentido en Salamanca y Celaya. “Ha habido detenciones importantes de varios grupos, por lo menos dos identificados en Irapuato y en León”, destacó. Añadió que no detectan alguna situación en particular en las extorsiones contra los empresarios del sector de la construcción. “Lo que podemos advertir es que puede tratarse quizá de un mismo grupo que está generando este acercamiento con estos empresarios del sector construcción”, ventiló.


You must be logged in to post a comment Login